USOS DE LOS ESCÁNERES 3D EN LA ARQUITECTURA

Una de las tendencias tecnológicas en auge, en el mundo de la arquitectura, es el escaneo 3D. En los últimos años, la evolución de esta tecnología ha hecho que deje de ser solamente de uso industrial para cubrir otros ámbitos, en los que la medición de los componentes es complicada, pero la precisión de las medidas es fundamental.

  • Los escáneres 3D permiten crear una copia digital exacta de una construcción, capturando los elementos físicos a través de un láser. Esta tecnología permite conocer las medidas precisas de todos los detalles de un edificio de una forma completamente pasiva.

Ventajas del escaneo 3D:

  • Crear una base exacta de una construcción sin ningún error y trabajar a partir de este modelo
  • Agilizar drásticamente la medición de un edificio, reduciendo así el tiempo de remodelación de una construcción
  • Catalogar las medidas de la construcción para futuras reformas
  • Reducir los costes del proceso de medición

El escaneo 3D en NEXT ARQUITECTURA

En NEXT sacamos el máximo de provecho al escaneo 3D para conseguir la medición más exacta y precisa de los componentes que configuran un edificio.

Cuando se hacen mediciones, a menudo se dan por sentadas medidas y proporciones por la imposibilidad de medirlo todo. Por ejemplo, siempre se parte de la base que una pared está a un ángulo de 90 respecto a otra pared o el grosor de estas. Estas medidas, sin embargo, muchas veces pueden no ser exactas y dan lugar a fallos en la construcción.

Además, a través de esta técnica, creamos un modelo virtual y tridimensional de los edificios para poderlos examinar a vista de pájaro y visitar todos sus detalles las veces que se necesite.

En resumen, el escaneo 3D nos permite la medición exacta y sencilla de todos los componentes de un edifico sin tener que recurrir a las fotos o al metro láser.

Otros usos del escaneo 3D

A parte de facilitar el trabajo de los estudios arquitectónicos a través de la medición y la maquetación, el escaneo 3D tiene otros usos más específicos que permiten conocer un terreno o el estado de una edificación como nunca antes habíamos podido:

  • A través de esta técnica podemos observar los distintos cambios que se dan en un medio cuando hacemos modificaciones en él, calculando así el impacto ambiental que producen grandes construcciones, variaciones en el urbanismo o acciones industriales.
  • Al hacer una medición pasiva y sin contacto físico con el edificio, podemos escanear construcciones en mal estado con interés cultural que podrían ser dañados o destruidos con facilidad.

El escaneo 3D ya está cambiando el mundo de la arquitectura, pero solo es el inicio de una tecnología que revolucionará la forma en la que se construyen los edificios y las ciudades.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Últimas noticias