¿QUÉ ES EL CLT?
El CLT (por sus siglas en inglés Cross Laminated Timber) es un material utilizado en la construcción que consiste en paneles de madera maciza compuestos de 3 a 7 capas. Estas se colocan de forma cruzada y pegadas una encima de la otra, de manera que se convierte en un material que estructuralmente se comporta con una alta resistencia, estabilidad y rigidez.
El CLT nace como una nueva oportunidad frente al cambio climático y una alternativa que se ajusta al compromiso sostenible que tenemos como arquitectos.
Sabemos que la huella del hormigón en nuestras ciudades es imborrable. Ha sido un material que ha servido durante muchos años y que ha contribuido en la evolución de la arquitectura durante toda la época moderna, tanto formal como técnicamente. Pero es un elemento que poco a poco va quedando obsoleto, ya que emite grandes cantidades de CO2 y contribuye de forma negativa al medio ambiente.
VENTAJAS
Una de las principales ventajas del CLT es que la huella de carbono es mucho menor que cuando construimos con hormigón. Cuando construimos con CLT se utiliza “carbón secuestrado”, ya que el árbol mientras crece, se alimenta de carbono. A pesar de la energía que se utiliza en el proceso de fabricación y extracción del CLT, nunca se igualará la cantidad de carbono que la madera mantiene secuestrada dentro de sí misma. Gracias a este proceso, contribuye activamente a la protección climática.
Por lo tanto, mientras los edificios construidos con CLT son almacenes de CO2, los edificios construidos con hormigón necesitan de mucha energía y emiten hasta el 5% de los gases de efecto invernadero en la atmosfera.
Otra de las ventajas es que los paneles de CLT tienen un gran comportamiento acústico y térmico, y pueden regular la humedad y brindar un gran confort, tanto en verano como en invierno.
Se dice que para lograr el mismo nivel de aislamiento que contiene un muro de 10 cm hecho con paneles de CLT, necesitaríamos un muro de hormigón de hasta 1.8 m. Por tanto, esto también genera una gran solución cuando se trata de ganar superficies útiles dentro de los edificios.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN
Además de las ventajas medio ambientales que tiene el CLT, también es un material con gran flexibilidad que puede llegar a sufrir grandes deformaciones antes de colapsarse.
Aunque se le conoce como “el hormigón del futuro” porque cuenta con la misma resistencia que el hormigón armado, el peso del de la madera contra laminada puede llegar a ser de hasta 6 veces menos que el hormigón.
El CLT también puede llegar a cumplir todos los criterios de construcción maciza, obteniendo una gran resistencia al fuego y resistir condiciones a prueba de terremoto.
Los paneles son perfectamente adaptables a suelos, paredes, techos e incluso trasdosados.
Se utilizan actualmente en la construcción de edificios de hasta 30 m de altura, con un modelo constructivo basado en elementos prefabricados que pueden acelerar notablemente el tiempo de su ejecución, transportación y montaje.
La madera también tiene la ventaja de que puede dejarse vista en el interior, obteniendo un gran beneficio y mejor calidad estética.
Para el proceso constructivo con CLT es muy importante tener en cuenta que debe de existir una excelente planificación previa y una estrategia de ejecución muy clara y definida, ya que se ejecuta en seco y con piezas previamente diseñadas y fabricadas en taller.
La calidad de la madera utilizada en esta prefabricación también es muy importante, por lo que se debe utilizar madera estructural y conocer el grado estructural de cada una de las tablas.
En este tipo de sistemas constructivos, la precisión es una de las claves para no cometer errores que pueden repercutir en desajustes en los tiempos planificados para cada proyecto.
COMPROMISO Y FUTURO
Sin duda, actualmente estamos en un momento decisivo para el futuro, y el compromiso de los arquitectos con el medio ambiente es imprescindible.
En NEXT Arquitectura nos gusta plantearnos cómo será este futuro y cómo podemos capacitarnos para evolucionar constantemente y brindar a nuestros clientes y a la sociedad en general la mejor calidad en sus proyectos de arquitectura e interiorismo.
Actualmente en Next estamos formándonos en Passivehouse, un sistema constructivo en donde se emplean todos los recursos de la arquitectura bioclimática para la obtención de una eficiencia energética muy superior a los estándares de la construcción tradicional.
Dentro del Passivehouse, cada vez se implementan nuevos materiales como el CLT debido a todas las ventajas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, es muy probable que, ante la necesidad de conservar los recursos y la protección medioambiental, con el paso de los años el CLT se gane un papel protagonista dentro de la construcción.
Quizás en un futuro no muy lejano, la madera sea la configuración principal de las grandes ciudades.