fbpx Skip to main content

Durante los últimos meses hemos pasado más tiempo en casa, conviviendo con la familia, teletrabajando y cocinando al mismo tiempo. Este cambio de paradigma también ha afectado al diseño de las viviendas. Los espacios polivalentes han ganado protagonismo frente a los delimitados y se han adaptado a las necesidades de toda la familia. Esta transformación va unida al hecho que, ahora, las personas piden hogares más abiertos, ventilados y luminosos.

Espacios multifuncionales

Los espacios abiertos y multifuncionales son tendencia. El reto está en conseguir que un mismo espacio tenga diferentes roles en función del momento del día o de la necesidad familiar. De este modo, un comedor puede transformarse en un espacio de trabajo durante el día, en gimnasio durante el mediodía o en un centro de juegos infantil durante la tarde y, todo ello, sin cambiar de habitación.

Sostenibilidad

Las casas del futuro serán mucho más sostenibles y ecológicas. Hace tiempo que la preocupación por el medioambiente ha llegado también en la arquitectura. La construcción de casas pasivas está teniendo mucho más protagonismo. El resultado son edificaciones con un consumo energético muy bajo o casi nulo.

La sostenibilidad también se refleja en el momento de escoger los materiales. Por ejemplo, la madera resulta ser un elemento perfecto, porque es biodegradable, renovable y reciclable. Muchas de las casas pasivas que se proyectan utilizan el CLT como base estructural. Se trata de un material que consiste en paneles de madera maciza compuestos de 3 a 7 capas. Estos se colocan de forma cruzada y pegados uno encima del otro, de manera que se convierte en un material resistente, estable y rígido.  Puedes ampliar esta información leyendo nuestro artículo: El CLT, una alternativa para lograr el compromiso sostenible de la arquitectura.

Materiales naturales

Otra de las grandes tendencias previstas en interiorismo para este año es la utilización de materiales naturales que ofrecen a las viviendas mayor sensación de calidez.

La madera es uno de los materiales naturales más comunes para decorar el hogar, al ser un material noble y cálido siempre es bienvenido en cualquier sitio. En función de su tono y de la textura, esta puede aportar un toque elegante, un aire rústico o una apariencia vintage al hogar.

Otro de los materiales naturales en tendencia es el bambú. Según la filosofía del Feng Shui, el bambú es un símbolo de fortuna en casa, porque ayuda a atraer la energía chi al hogar. Además, es un elemento decorativo muy sostenible que genera un ambiente fresco en cada uno de los espacios donde se encuentra.

Las fibras naturales como el mimbre y el yute también son elementos que aportan calidez en cualquier sitio de la casa.

Plantas

Numerosos estudios han puesto de relevancia la necesidad de incorporar la naturaleza en los espacios urbanos e interiores. La arquitectura biofílica, cada vez más en auge por la búsqueda de la sostenibilidad, pretende acercar la naturaleza al entorno urbano. Por ello, a través de la incorporación de determinados elementos como agua, vegetación, luz natural o madera, podemos mejorar los espacios construidos para disponer de viviendas que mejoran el bienestar de las personas.

Si profundizamos un poco más en este tipo de arquitectura veremos que su objetivo va más allá de colocar algunas plantas en casa. La recomendación es incorporar aspectos naturales en la propia vivienda en forma de jardines verticales o techos florales. De hecho, crear un entorno armonioso gracias a la integración de elementos naturales y orgánicos es clave para vivir mejor.

El regreso de lo vintage

Otro de los propósitos previstos para este 2022 es el de proteger el planeta medioambientalmente. Por esto, se fomenta la creación de piezas o elementos a partir de otros de reciclados. La tendencia de restaurar muebles antiguos con estilo propio y que aporten carácter a la vivienda llega con fuerza. De hecho, podríamos decir que el vintage está regresando.

En Next Arquitectura nos adaptamos a los gustos y personalidad de todos nuestros clientes, asesorándolos según las tendencias del momento, pero sin perder nunca de vista sus preocupaciones y la funcionalidad que se busca en cada espacio. El cuidado de los detalles, como siempre, es la clave para obtener un acabado satisfactorio.