fbpx Skip to main content

Cuando pensábamos que la pandemia se relajaba, viene el conflicto de Ucrania y la crisis de las materias primas. El entorno es incierto y la subida de precios está afectando la mayoría de sectores económicos y sociales. Los costes se han disparado y ni la arquitectura ni la construcción han sido actividades ajenas a esta situación global.

5 soluciones ante la subida de precios

 Que no cunda el pánico.  Ante la evidente subida de costes, en Next hemos hecho un alto en el camino para encontrar medidas de contención. Porque creemos que hacer viable cada proyecto de arquitectura no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza.

Exponemos pues, posibles soluciones para conseguirlo:

1. Modificación del sistema estructural

Selección natural. Algunos materiales se han disparado de forma astronómica, sí, pero no todos. Muchas veces, cambiando el sistema constructivo de la estructura con materiales más asequibles, pero igualmente garantizados, podemos rebajar y ajustar presupuesto. Sí, es posible.

2. Ayudas y subvenciones 

Las administraciones públicas están ofreciendo distintas ayudas económicas para facilitar la utilización de energías renovables y promover la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Por ejemplo, el Gobierno ha lanzado los nuevos programas de mejora de eficiencia energética en viviendas. También se puede acceder a distintas ayudas para cambiar ventanas, con la posibilidad de obtener deducciones en la declaración de la renta. En Cataluña, el Instituto Catalán de Energía ofrece distintas ayudas y financiación. Vale la pena consultar las opciones a las que nos podemos acoger.

3. Revisar el sistema de climatización

Los estudios científicos afirman que los veranos cada vez son más largos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos.  Por lo tanto, es importante estudiar bien aspectos relevantes como la orientación o las ventilaciones, para evitar que el sistema de climatización esté sobredimensionado respecto a las necesidades de la casa.

4. Modificar el sistema constructivo

En función de las características de la parcela y el edificio, se puede optar por un sistema constructivo más industrializado, con paneles prefabricados y/o modulares que pueden ajustar el presupuesto de forma considerable. En cada caso es necesario estudiar bien cuál es la mejor opción.

5. Tener claro el presupuesto

Antes de iniciar el proyecto es fundamental haber fijado el presupuesto. Elaborar el anteproyecto disponiendo de este dato es clave, ya que facilitará la toma de decisiones orientadas a cumplir con dicho presupuesto.

Poner atención a estos aspectos y buscar alternativas de forma activa con profesionales expertos puede ayudar, de forma definitiva, a contener los costes en cada proyecto de arquitectura. Desde NEXT lo recomendamos encarecidamente.