Diseñadores, arquitectos, fabricantes y medios de comunicación son algunos de los actores que contribuyen a la creación de las directrices a seguir cada año en cuanto a tendencias en diseño de interiores y estilos. Cada temporada, el mundo del diseño de interiores progresa y se aclimata a las nuevas líneas y estilos que van apareciendo en función del contexto y de la actualidad marcada por los creadores de tendencias en interiorismo.
Según lo que hemos podido ver durante los primeros meses de 2023, la previsión es que el diseño de interiores se centre en la funcionalidad, la sostenibilidad y la tecnología. Y, también, en la fusión de estilos para crear ambientes únicos y personalizados. Para reflejar estas tendencias, se apuntan distintas líneas:
1. Iluminación personalizada: las luces LED nos ayudan a ahorrar energía y así lo hemos constatado en el blog de Next Arquitectura, donde hemos hecho referencia a este tipo de iluminación recientemente. En efecto, la iluminación es uno de los aspectos que se consideran en las tendencias de interiorismo y para este 2023 se espera que la iluminación personalizada siga siendo una tendencia significativa en interiorismo. Se trata de iluminar los espacios de manera que nos aporten claridad cuando la necesitamos y penumbra en momentos puntuales o, incluso, un color especial si así lo requiere la situación (ver una serie en la tele, dar una fiesta en casa…)
2. Líneas curvas en auge: últimamente se están abriendo camino los arcos y las formas redondas, que evocan el Renacimiento y el Art Déco. Por ejemplo, en las revistas de diseño se están dejando ver los muebles en forma de media luna, las sillas tulipán, las alfombras en círculo y los sofás con siluetas orgánicas. Si hasta ahora hemos visto que esta predilección entre diseñadores venía pegando fuerte, el 2023 lleva esta tendencia al siguiente nivel ya que también tendrán formas curvas los elementos arquitectónicos como ventanas y puertas, los espejos, armarios, mesitas de noche, etc.
3. Tecnología integrada: tal como nos confirman las peticiones de nuestros clientes en NEXT, podemos asegurar que la integración de la tecnología en el hogar continuará siendo una tendencia importante en 2023. Los dispositivos y los electrodomésticos inteligentes son cada vez más populares, lo cual significa que las casas cada vez están más conectadas.
4. Predominancia de los colores terrosos: por lo que se refiere a las texturas predominantes, en las tiendas de textiles para el hogar encontraremos, sobre todo, tejidos suaves, agradables al tacto y naturales. Los tonos que más se llevan en este momento son los tonos tierra, beige, marrones y cálidos, que seguirán siendo muy populares, especialmente, combinados con mimbre y madera.
5. Decoración con plantas: crear ambientes más verdes, más saludables. Ésa es la tendencia. Así que este año se lleva incluir muchas plantas en la decoración de interiores. Con las plantas conseguiremos tener un ambiente fresco y relajado en el espacio interior y, aunque parezca contradictorio, son perfectas para espacios pequeños porque ayudan a verlos más grandes y aprovechados. El uso de maderas más sostenibles también es un must en la misma línea de dar presencia a elementos naturales.
6. Texturas y patrones audaces: durante y después de la pandemia casi todos revisamos nuestros hogares y los rediseñamos. Ahora damos un paso más y apostamos por el atrevimiento: el uso de texturas y patrones osados seguirán siendo tendencia. Los diseños geométricos, los estampados florales y las telas texturizadas se emplean para añadir interés visual y personalidad a los espacios de la casa.
7. Estilo minimalista: la simplicidad y la funcionalidad seguirán siendo una tendencia en 2023. Los diseños limpios y despojados de todo aquello que no es esencial ofrecen una sensación de orden y calma, lo que los hace ideales para los espacios de trabajo y los hogares modernos.
8. Glamour y lujo compatible con la sobriedad: el glamour está de vuelta aunque haya minimalismo. Las dos cosas se pueden combinar bien. Se trata de tener pocas piezas de mobiliario en casa y pocos elementos decorativos pero la tendencia es que sean elegantes y que aporten confort, texturas llamativas y colores profundos, como si nos estuviéramos alojando en un resort exclusivo, pero minimalista.
9. Rincones saludables: lo que se lleva es adecuar el hogar a un estilo de vida más saludable y natural. Para mantener el bienestar emocional en nuestro hogar lo ideal es disponer de rincones donde podamos desconectar y practicar mindfulness y yoga, una esquina para leer, un sofá tipo chaise longue o un pequeño balcón verde.
Como vemos, los colores terrosos y las texturas suaves son la tendencia este año, así como hogares cada vez más tecnológicos y sostenibles, casas más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente. En NEXT estamos preparados para ofrecer las propuestas más actuales, en línea con las tendencias en diseño de interiores.