El Ayuntamiento de Sabadell ha reducido de seis meses y medio a dos meses el primer informe técnico previo a la licencia de obras mayores. En el caso de licencias de obras menores, el tiempo se ha reducido de dos meses a uno, convirtiéndose así en uno de los ayuntamientos más ágiles en tramitación de licencias de este tipo.
Una rapidez que facilitará la llegada de inversores a Sabadell, ya que la larga espera es un problema muy común en el Vallés Occidental. La mayoría de ayuntamientos tardan de media entre 8 o 9 meses y, en ocasiones, hasta un año para tramitar el primer informe técnico, hecho que dificulta el proceso de construcción.
Puntos clave de la mejora en el trámite de permisos de obra
- Durante los últimos cuatro años, han aumentado el número de técnicos municipales que trabajan en licencias en el Ayuntamiento de Sabadell, de 6 a 11.
- Digitalización de la administración, potenciando las gestiones a través de la administración electrónica dando como resultado una agilización de los procesos.
- Creación de la “Mesa de Licencias”: Formada por los responsables municipales del área de Urbanismo del Consistorio, los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, el Gremio de Constructores de Sabadell y Comarca, la asociación de inmobiliarias Apialia y el colegio de la Abogacía de Sabadell. El principal objetivo es generar un intercambio de información constante sin la necesidad de presentar la documentación más de una vez.
Invertir en obra nueva en Sabadell
Gerard Ribot, socio fundador de NEXT Arquitectura, valora la apuesta de forma muy positiva para inversores y promotores:
“Esta noticia es importantísima para atraer inversores de calidad, regenerar el parque de vivienda en Sabadell y que los inversores y promotores se planteen nuevas inversiones, incrementando el valor de ciudad con más ingresos en la ciudad, minimizando así el coste financiero.”
Destaca que los particulares también se ven beneficiados. Afirma que, el tiempo que tienen que estar aguantando una hipoteca y un alquiler o dos hipotecas si están haciendo una transición, les ayuda que hace que muchos se planteen reformar, ampliar o cambiar su vivienda.
Además, remarca que esta mejora es muy importante para la ciudad:
“Ser competitivos en cuanto a tempos de la administración y facilitar las licencias es fundamental para que Sabadell sea una ciudad atractiva para inversores y nuevos promotores.”
Desde NEXT Arquitectura esperamos que este cambio ayude a los promotores a aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la ciudad de Sabadell.