VIVIENDAS CON DOMÓTICA

A veces, cuando pensamos en domótica, nos vienen en mente imágenes futuristas de casas llenas de artilugios tecnológicos, pero nada más lejos de la realidad. Ahora, podemos encontrar tecnología domótica integrada en aspectos muy cotidianos de nuestra vida. Además, hace años la domótica era un elemento extremadamente lujoso, pero en este momento, gracias a los avances tecnológicos, así como a la aparición de teléfonos móviles y tabletas, el coste de su inversión se ha democratizado.

¿Cómo funciona una vivienda con domótica?

Las edificaciones con domótica reciben datos mediante una central de operaciones donde se recopila información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a Internet: electrodomésticos, puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, dispositivos de seguridad, de entretenimiento, de comunicaciones, etc. Gracias a toda esta información se pueden programar distintas operaciones en casa que nos permitirán vivir más cómodamente y ahorrarnos cierta inversión en luz, calefacción, aire acondicionado, etc., porque todo ello se puede programar según las necesidades concretas de cada familia.

Normalmente, el sistema domótico se sirve de una red WIFI para comunicar interactivamente entre sí los dispositivos que lo componen, además de conectarse con el usuario.

Aplicaciones concretas de la domótica para el hogar

El sistema de domótica en un hogar puede controlarse sin inconvenientes a través de paneles de control centralizado que se incorporan a la casa, así como ordenadores, e incluso dispositivos portátiles como tabletas y smartphones.

Algunos ejemplos de acciones sencillas que podemos controlar desde nuestros teléfonos móviles son:

– Encender el termostato antes de llegar a casa.
– Encender la cafetera para que se vaya calentando el café.
– Abrir las persianas justo antes de levantarnos.
– Dejar programada una secuencia de encendido y apagado de luces cuando estamos fuera de vacaciones.
– Encender las luces de la terraza o el jardín cuando empieza a anochecer.

Ventajas de tener una casa con domótica

Seguridad

En términos de seguridad, la domótica es unos de los aspectos más destacados, porque gracias a ello podemos controlar la apertura y el cierre de las puertas de la vivienda. Además, en el caso de disponer de un sistema de alarma podemos recibir notificaciones en el dispositivo móvil al momento.

Eficiencia energética

Gracias a la domótica se pueden controlar y ajustar los niveles de temperatura del ambiente, así como el encendido y apagado de los electrodomésticos, hecho que se traduce en gestionar de forma más eficiente el consumo energético del hogar.

Además, con las viviendas domotizadas, cualquier aparato enchufado, cuando uno se va de casa, deja de ser un problema, porque se puede detectar el enchufe que se está utilizando y desconectarlo desde el móvil.

Comodidad

El acto de poder controlar de manera automática ciertas tareas desde el smartphone o la tableta es sinónimo de confort, hecho que supone estar más tranquilos en casa o, incluso, tener más tiempo para uno mismo.

Accesibilidad

Con conexión a Internet se puede controlar la vivienda desde casi cualquier dispositivo. Asimismo, se puede integrar cualquier aparato al sistema, aunque no sea inteligente.

NEXT diseña viviendas eficientes gracias a la tecnología domótica

En la actualidad la domótica ya se integra en el diseño y construcción de las viviendas como un elemento más de la edificación.

En NEXT incluimos el análisis domótico de la vivienda en la fase ejecutiva del proyecto, que es cuando se definen los detalles del mismo. En este punto aconsejamos a nuestros clientes en todos los aspectos relacionados que conlleva la proyección de una vivienda domotizada. Además, contamos con el asesoramiento de Gira nuestro proveedor de soluciones domóticas que ofrece soluciones para todo tipo de viviendas.

Nuestro objetivo es que todas las viviendas sean confortables, eficientes, seguras, saludables y con diseño. Es por este motivo que es fundamental recibir el asesoramiento adecuado sobre el control de la climatización, motorización de persianas, gestión de la iluminación, etc. de la vivienda que nos vayamos a construir.

Si después de conocer un poco más qué es la domótica y para qué sirve, has decidido dar un cambio en tu hogar y renovar la forma en la que organizas los distintos procesos en casa, en NEXT te asesoramos y resolvemos cualquiera de las dudas que te puedan surgir.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Últimas noticias