fbpx Skip to main content

No fue hasta entrados los años 60, que el concepto de sostenibilidad apareció en los discursos de economistas y sociólogos como una necesidad imprescindible para que la humanidad siguiera su curso sin hipotecar la vida de las generaciones futuras.

En contraposición al crecimiento infinito que proponía la Revolución Industrial, inviable al conocer la limitación de los recursos accesibles, la sostenibilidad plantea un consumo razonable de los recursos de hoy para no poner en peligro la supervivencia del mañana.

El concepto, que traspasa las teorías económicas para establecerse transversalmente en todas las actividades humanas, propone diferentes procesos para disminuir el impacto de las personas en el medio ambiente.

Es así como el mundo del diseño arquitectónico también se ve afectado por la racionalización de los recursos y crea tendencias que acentúan la reutilización de materiales y optimización de los mismos para no contribuir a la destrucción progresiva del planeta.

Desde NEXT Arquitectura nos queremos fijar en tres de estas tendencias:

Recycling Design

El concepto del reciclaje es de los más establecidos relacionado con la sostenibilidad. La necesidad que todos los actores de la economía lo incluyan en su día a día (desde la reutilización de materiales de las grandes empresas hasta la separación de los residuos de las familias) provoca que sea uno de los procesos más visibles en la lucha contra el consumo de los recursos.

Aplicado al diseño, el recycling design utiliza materiales provenientes del reciclaje para crear objetos u otros materiales y reducir el impacto ambiental de la construcción o decoración.

Upcycling Design

Si en el tipo de diseño anterior nos centrábamos en la tercera “R” básica de la sostenibilidad (reducir – reutilizar – reciclar) en este caso nos centramos en la segunda.

El upcycling design consiste en el diseño de objetos a través de otros productos usados a las que se da un uso distinto al que tenía establecido. Desde botellas de cristal vacías transformadas en lámparas hasta los típicos palets haciendo la función de somier o estantería.

El upcycling design, a parte de ayudarnos a reducir nuestro consumo de recursos, es una tendencia que nos permite dejar volar nuestra imaginación para conseguir resultados originales y únicos.

Slow Home

Si nos alejamos del diseño de productos y nos centramos en la construcción de edificios, la tendencia de las slow home es una de las más interesantes que encontramos dentro del gran paraguas de la sostenibilidad.

Las slow homes son viviendas ecológicas y sostenibles donde el objetivo principal es el bienestar de las personas que la habitan. La casa está integrada en el entorno y todo gira alrededor de la calma y la tranquilidad.

La vivienda está construida con materiales pensados para las condiciones en las que estará y la orientación y todos los detalles están diseñados para aprovechar al máximo al eficiencia energética.

Las slow homes, así como las tendencias de diseño que utilizan el reciclaje y la reutilización, son corrientes que han llegado para quedarse y que permiten seguir construyendo y decorando viviendas de calidad siguiendo todos los parámetros necesarios para conseguir un mundo más sostenible.