Cuidar el medio ambiente se hace cada vez más latente en la mente de todos. Tanto, que ha llegado a nuestras casas. Llenar de plantas nuestros jardines y los espacios interiores es una tendencia que poco a poco va ganando más protagonismo, hasta tal punto que constantemente vemos más casas con un jardín interior.
Ideales para mantener la luz y la continuidad de los espacios interiores de nuestro hogar, nos permiten separar las zonas privadas de las públicas de una forma original.
Si utilizamos el vidrio, conseguimos filtrar la luz de un espacio a otro de forma natural. También podemos acompañar nuestro jardín de un lucernario; esto aumentará la cantidad de luz en todos los pisos de nuestra casa. Si además le añadimos aberturas al espacio, conseguiremos una mejor ventilación de nuestra vivienda.
Tipos de jardines interiores
Dependiendo de la arquitectura del espacio elegiremos entre un abanico de posibilidades. Desde jardines de estilo oriental, hasta el aprovechamiento de espacios como el hueco de la escalera.
Los jardines de estilo oriental están diseñados para los amantes de la paz y la tranquilidad. La base contiene siempre piedras y grava acompañada de gran variedad de plantas. En este caso, el sonido del agua se convierte en el elemento principal.
Si tenemos un gran espacio, optar por un patio interior es la mejor opción. Puede contener una zona para sentarse y disfrutar del entorno o incluso nos da la posibilidad de utilizar árboles que lleguen hasta los pisos superiores.
Si el espacio del que disponemos es más reducido, los jardines verticales o el hueco de las escaleras son buenas opciones para dar un toque natural a la casa.
Plantas para jardín de interior
Cuando creamos un espacio natural interior, tenemos que pensar que la luz estará presente, pero el sol será escaso. Debido a esto, es muy importante elegir bien las especies que van a formar parte de él.
Por sus características, el Aloe vera, el bambú y los cactus, son de las plantas que mejor van a encajar en nuestro jardín, requiriendo poco mantenimiento y aportando un nivel de decoración óptimo.
Casas verdes
Si queremos ir un paso más allá, las construcciones sostenibles son el objetivo de la arquitectura y el diseño de los próximos años. No se trata solo de reducir los residuos y el gasto energético, sino de tener en cuenta cada detalle; de donde provienen los materiales que utilizamos, la ventilación de los espacios… Todo con el objetivo de empezar a afectar de forma positiva al medio ambiente.