fbpx Skip to main content

La cocina es un espacio importante en cualquier casa, porque no es simplemente el lugar donde preparamos los alimentos, sino que, en muchas ocasiones, acaba siendo el sitio en el que nos reunimos con la familia o los amigos y pasamos un buen rato.

Ante una cocina de tamaño reducido es crucial controlar todos los detalles previamente. Es clave no ir con prisas y pensar exactamente todas las funcionalidades que esperamos que incluya el espacio.

Disponer de una cocina pequeña no tiene que ser un problema. A veces resulta todo lo contrario, porque una cocina pequeña siempre se verá acogedora.

En Next Arquitectura te ofrecemos algunas sugerencias que deberías tener en cuenta si tu cocina no es demasiado amplia.

Lo primero y más importante que deberías hacer es separar la superficie en tres partes:

  • Zona de agua – Este espacio debería incluir el fregadero y una zona para lavar las verduras o cualquier utensilio que necesites limpiar al momento.
  • Zona de fuego – Es donde colocaremos los fogones.
  • Zona de trabajo – Sería el espacio en el que prepararemos los ingredientes para elaborar los platos. En muchas ocasiones esta zona puede tratarse de una isla.

Una vez tengamos definidos estos 3 espacios relevantes en cualquier cocina, deberíamos pensar en un conjunto de aspectos que nos ayudarán a tener un espacio mucho más amplio.

Elementos importantes para diseñar una cocina pequeña

Elección de colores

Un elemento que resulta imprescindible, es que la cocina esté diseñada en tonos blancos o en su defecto, con colores neutros o pálidos como el gris o el crema como color predominante. Si decoramos la cocina con colores oscuros, se verá más pequeña.

Las paredes pintadas en blanco también contribuyen a dar un aspecto visual más espacioso.

Electrodomésticos

Hoy en día existe una gran variedad de electrodomésticos compactos, más reducidos que los estándares, que son la solución perfecta para muchos hogares que disponen de cocinas con tamaños reducidos.

Materiales

Hay ciertos materiales que contribuirán a que tu cocina se vea más grande. Por ejemplo, si utilizas muebles con cristal o transparentes siempre harán el espacio más grande.

Los estantes flotantes, en lugar de colocar armarios cerrados, también darán una mayor amplitud al espacio.

Recientemente, las maderas más pálidas, como la haya o el nogal, han ganado terreno y su utilización con tonos más claros ofrecerán amplitud en una cocina pequeña.

Iluminación

Si tu cocina es pequeña, pero dispone de ventanales o luz directa, tienes un gran aliado a tu favor. Su gran ventaja es que te permite una visibilidad uniforme, y espacios mucho más claros, sin tener que recorrer a la inversión eléctrica.

Si, por el contrario, no dispones de luz natural puedes pensar en los reflectores, porque gracias a ellos, podrás enfocar las áreas donde más luz necesites. Además, los podrás combinar con luz led que te ofrecerá un aspecto más minimalista a la cocina.

¡Las cocinas pequeñas también son muy bonitas! Aunque dispongamos de un espacio pequeño le podemos sacar el máximo de partido. Si reflexionamos en cada uno de los detalles previamente a su diseño, acabaremos obteniendo una cocina práctica, al mismo tiempo que acogedora.

En Next Arquitectura tratamos todos los proyectos con el mismo protocolo de trabajo, analizando siempre todas las referencias y aportaciones del cliente. De hecho, en cada uno de los proyectos incluimos la realización de un moodboard mediante el cual mostramos al cliente nuestras ideas y sugerencias. Además, para cada proyecto proponemos diferentes materiales, estudiamos a fondo distintas posibilidades de distribución para poder sacar el máximo rendimiento al espacio y todo ello, sin olvidarnos nunca del diseño.

En Next Arquitectura estamos siempre al día de las nuevas tendencias y novedades del sector para ofrecer las mejores opciones a nuestros clientes y asesorarlos con el mejor criterio.