El primer contacto que tuvimos los humanos con el arte fue al crear productos artesanales destinados a la decoración. Ya en la antigüedad pintábamos en las paredes y creábamos piezas para almacenar productos y comida, sin saber que estas creaciones iban a trascender en el tiempo con un sentido estético.
No cabe duda de que con el tiempo la estética ha ido ganando importancia, convirtiendo el proceso de edificación en un proceso artístico. Podemos decir que de esta fusión entre técnica y arte nace la arquitectura, disciplina que ha conseguido llevar la decoración al extremo, creando estructuras imposibles que albergan palacios reales, hoteles de lujo o estadios de futbol que te transportan a otras épocas, tanto del pasado como del futuro.
Aunque la decoración extrema suele asociarse al lujo y la exclusividad, una de sus potencialidades es que es accesible para todo el mundo. Cuando decidimos qué muebles tendremos en nuestra casa o cómo será la distribución, estamos participando en la decoración de la misma.
Es por esto que te traemos algunos consejos para decorar tu vivienda y conseguir que tenga el ambiente y la personalidad que buscas.
1. La perfecta combinación entre diseño y usabilidad
Como hemos dicho antes, la decoración en una casa es fundamental para que ésta se convierta en un hogar, pero no debemos olvidar que una casa es un lugar donde desarrollamos gran parte de nuestra vida.
Al decorar nuestra casa tenemos que tener en cuenta que no podemos dificultar la vida en ella y que, quizás en algún momento, tendremos que renunciar a cierto diseño para que nuestra cotidianidad sea más sencilla y cómoda. Poner una escultura romana en medio del salón puede quedar espectacular, pero si esto hace que no quepan ni el sofá ni la mesa, quizás no es la mejor idea.
2. Conocer tu día a día
Este consejo se puede confundir con el anterior, pero va ligado a conocer tu modo de vida y que tu casa se adapte a él. Cuando empiezas a comprar muebles para tu casa es fácil dejarse llevar por las supuestas actividades que desarrollarás en el futuro.
Conocer tu día a día y saber las necesidades que tendrás según tus aficiones es fundamental para decorar una casa y no llenarla de objetos o reservar espacios que no vas a utilizar nunca.
3. Detalles de diseño
El diseño está en los detalles. Ser detallista te permite crear ambientaciones a través de pequeños objetos que quizás solos no son muy importantes, pero integrados en el entorno consiguen el objetivo esperado.
Normalmente nos centramos mucho en la estética de los muebles más grandes y visibles de la vivienda, pero tenemos que tener en cuenta que los pequeños detalles son los que nos permitirán marcar la diferencia.
4. Difumina los errores
Una de las principales ventajas del diseño es que nos permite difuminar errores estructurales de nuestra vivienda; las habitaciones con poca luz, los rincones inservibles o algún pequeño desperfecto puede ser escondido por elementos ornamentales que perfeccionen tu casa.
5. Ilumina adecuadamente
El principal aliado de la decoración en una casa es la luz con la que la disfrutaremos. Sabiendo que hay muchas viviendas en que no todos los rincones tienen acceso a la luz natural, debemos elegir con mucho cuidado el tipo de luz artificial más adecuado.
Cuando tengamos que elegir una fuente de iluminación artificial tendremos que tener en cuenta dos temas muy importantes: el tipo de lámpara y el color y potencia de la misma.
Como hemos visto, la decoración de una casa es un punto fundamental en la personalización de las casas. A través de ella, podremos conseguir que nuestra vivienda sea agradable, útil y única.