En la actualidad los baños de dimensiones reducidas son muy comunes en el diseño de las viviendas. Al tratarse de uno de los espacios más pequeños y complejos de una casa, porque contienen equipos y varias instalaciones hidráulicas en su interior, es esencial que su diseño esté bien pensado desde el primer momento.
Diseño eficiente
Lo primero que se debería hacer es analizar la distribución de los sanitarios y saber qué elementos se necesitan para conseguir mayor confort en el espacio. De hecho, uno de los aspectos más importantes para que se perciba un buen resultado final es el de la alineación de estos tres componentes: el inodoro, la ducha y el lavabo.
Iluminación
Los baños pequeños necesitan una iluminación adecuada para parecer más grandes y no todo lo contrario. Es aconsejable ubicar más de un punto de luz en el espacio; el general y los locales, creando distintas áreas iluminadas en la misma habitación.
No se recomienda utilizar una cortina de baño porque esta tiende a contraer el espacio. En cambio, sí que es muy favorable usar una mampara de cristal que siempre dejará pasar más luz y se tendrá la sensación de disponer de un espacio más amplio.
Elección de materiales
La correcta combinación de materiales es clave para proyectar un baño más grande o, por el contrario, hacerlo más pequeño. Apostar por materiales naturales siempre suele ser una buena opción. Además, si estos tienen tonalidades claras y luminosas siempre se percibirá una mayor sensación de amplitud.
Las puertas correderas son una buena elección. Una puerta batiente necesita al menos un metro cuadrado de espacio libre alrededor, no solo para abrirse y cerrarse sino también para quien interactúa con ella. Estos centímetros son muy valiosos en el caso de un baño de dimensiones pequeñas.
Colores
Otros de los elementos que se deberá tener en cuenta cuando diseñemos un baño de dimensiones reducidas es el de los colores, porque si escogemos tonalidades oscuras el espacio se verá mucho más cerrado.
Ventajas de los baños pequeños
En un primer momento, puede parecer que un baño pequeño únicamente tenga desventajas, pero no tiene por qué ser así. De hecho, los baños de dimensiones reducidas se calientan más rápidamente y, por tanto, la inversión es menor, además es más fácil ventilarlos y mantenerlos limpios.
Como conclusión podemos decir que la idea preconcebida de que los baños pequeños no pueden tener un diseño agradable no es correcta. El diseño e interiorismo de un espacio y su decoración existe también en el caso de los baños pequeños. De hecho, lo más importante es pensar bien el espacio desde el inicio y adaptarlo según sus características y las necesidades de las personas que lo tengan que utilizar.
En Next Arquitectura tratamos todos los proyectos con el mismo protocolo de trabajo, analizando siempre todas las referencias y aportaciones del cliente. De hecho, en cada uno de los proyectos incluimos la realización de un moodboard mediante el cual mostramos al cliente nuestras ideas y sugerencias. Además, para cada proyecto proponemos diferentes materiales, estudiamos a fondo distintas posibilidades de distribución para poder sacar el máximo rendimiento al espacio y todo ello, sin olvidarnos nunca del diseño.
En Next Arquitectura estamos siempre al día de las nuevas tendencias y novedades del sector para ofrecer las mejores opciones a nuestros clientes y asesorarlos con el mejor criterio.