El concepto de PassivHouse empezó a desarrollarse en Alemania en los años 80 y se basa en el diseño y construcción de casas energéticamente sostenibles.
Una casa pasiva es una construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática en combinación con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. El resultado de este proceso de construcción es una edificación con un consumo energético muy bajo o casi nulo.
Uno de los principales puntos fuertes de este tipo de construcción recae en la calidad térmica de todos los materiales de cerramiento empleados: paredes, ventanas y puertas, así como el uso eficiente de las fuentes de calor internas.
En la actualidad, muchas de las edificaciones pasivas tienen como material principal de construcción la madera contralaminada (CLT), que nace como una nueva oportunidad frente al cambio climático y una alternativa que se ajusta al compromiso sostenible que tenemos como arquitectos.
¿Qué es la arquitectura bioclimática?
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia y viento) para disminuir los impactos ambientales e intentando reducir los consumos de energía.
Para crear un modelo bioclimático y pasivo de casa hay que conseguir una temperatura interior adecuada sin necesidad de recurrir a la energía externa para climatizar el interior, por ello es imprescindible hacer previamente un estudio del clima de la zona.
Ventajas de construirse una casa pasiva
El hecho de construirse una casa pasiva conlleva estar comprometido con el medioambiente, queriendo minimizar al máximo el coste energético de la misma.
CONSUMO ENERGÉTICO RESPONSABLE
Una casa pasiva puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 75% de la inversión energética, porque el elevado aislamiento térmico permite que el ambiente interior de la casa no se vea influido por las condiciones climáticas del exterior. De este modo se evita que entre el frío en invierno y el calor en verano, generándose un microclima en el interior de la vivienda con un consumo energético mínimo o nulo.
A PRUEBA DE OLORES Y CONTAMINACIÓN
En las casas Passivhaus se pone especial atención en la hermeticidad y, gracias a ello, el agua, el aire, las partículas flotantes y todo tipo de contaminación quedan totalmente bloqueados, lo que genera una casa mucho más saludable que las tradicionales.
MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE
La calidad del aire en el interior de la vivienda mejora, porque el proceso de ventilación interior de la casa pasiva es natural y, en consecuencia, la calidad interior del aire es superior. Además, con los sistemas de ventilación natural cruzada y el aprovechamiento de la luz se evita que el ambiente se reseque.
COMFORT INTERIOR
El objetivo de las casas pasivas es mejorar el confort y la habitabilidad de la vivienda tanto en invierno como en verano. Esto se consigue gracias a las potentes soluciones de aislamiento que se implementan en la vivienda, que evitan cambios bruscos de temperatura.
¿Qué ofrece Next Arquitectura?
El concepto de casa pasiva va mucho más allá de lo que se suele considerar cuando se habla, por ejemplo, de etiquetas de calificación energética en edificios. Las casas pasivas deben diseñarse y construirse por profesionales formados en este tipo de estándar constructivo. En Next Arquitectura ofrecemos un servicio integral en construcción de viviendas pasivas desde la creación del proyecto hasta la ejecución de la obra.
Nuestro equipo se ha formado especialmente en construcciones pasivas, hecho que nos permite diseñar, calcular y rehabilitar edificios según el Estándar PassivHaus. De hecho, según consta en la Energiehaus (empresa de formación acreditada Passive House Institute), dos de los arquitectos superiores de nuestro equipo son los únicos de la ciudad de Sabadell que disponen de la titulación PassivHaus DESIGNER. Esta certificación acredita que los profesionales que la obtienen disponen de las competencias adecuadas para realizar el diseño y el cálculo de edificios con el Estándar Passive House. Además, nuestro responsable de obra tiene el título oficial Passivhaus TRADESPERSON. Este hecho le permite tener los conocimientos del estándar Passivhaus enfocados en la ejecución de la envolvente y de las instalaciones para este tipo de edificaciones.
Es importante añadir que, aunque en muchas ocasiones este concepto de arquitectura se aplica para vivienda nueva, en Next Arquitectura lo tenemos en cuenta también en el caso de la reforma y nos adaptamos siempre a las necesidades de nuestros clientes.
Las casas pasivas tienen cada vez más adeptos por las grandes ventajas anunciadas anteriormente. En este momento invertir en este tipo de construcción es una opción muy inteligente a largo plazo, porque aunque el coste de este tipo de casas puede ser un poco superior al principio, queda amortizado a medio plazo. Esto se debe a que la inversión en prestaciones y aislamiento en la primera fase del proyecto es superior, pero en contraposición, se reducen radicalmente otros costes relativos a la instalación de la calefacción o a la refrigeración, entre otros. Además, la reducción de los importes de consumo eléctrico es drástico.
Estamos convencidos de que este tipo de construcción irá ganando terreno poco a poco y que quizá en un futuro, no tan lejano, se convertirá en el principal estándar de construcción en Europa.
El equipo de Next Arquitectura está a disposición de cualquier persona interesada en resolver sus dudas sobre el diseño y ejecución de proyectos pasivos.